Destacado

Cardenal Baltazar Porras: “Queremos facilitar que nos entendamos por las buenas y no a trancazos”

Foto: Vicario General de la Diócesis, padre Andrés Arcila, Cardenal Porras y Johan Hernández, párroco de la iglesia Santísimo Sacramento de Guanipa

El año 2019 los devotos de la Virgen del Valle que residen en la ciudad de El Tigre, compartirán la celebración por los 108 años de coronación canónica con un invitado especial: El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo tendrá el honor de presidir la misa principal en honor a la Patrona de Oriente, el domingo 8 a las 9 am en la catedral de la ciudad.

En su encuentro con los medios de comunicación este viernes 6 de septiembre en el Colegio Divino Maestro, el también arzobispo de Mérida no desperdició la oportunidad para exponer su opinión sobre la crisis migratoria venezolana, y la disposición de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Vaticano para mediar en el conflicto de nuestro país.

“Siempre va a existir la tentación de pensar que no se puede hacer nada, que tenemos que aguantar y eso no puede ser. Tenemos que ser uno de los protagonistas de lo que queremos, del cambio, no a través de la violencia, del insulto o la guerra. Somos seres racionales”. Señaló que en un encuentro latinoamericano al que asistió recientemente en Lima, Perú, constató que son 800.000 venezolanos que están en ese país huyendo de la crisis. “No hay que quejarse de que nos reciben mal aquí o allá. Hay que quejarse de las causas que ocasionan esto, de quienes nos hacen irnos del país. Por eso nuestra condición de ciudadanos, de creyentes, nos hace trabajar unidos con alegría, a veces con sufrimiento y con lágrimas, pero es lo único que nos permitirá tener un futuro mejor para todos los venezolanos”.

Refirió que el Papa Francisco está actualmente en Mozambique y la única presencia misionera venezolana, casualmente está allí. “Hay que ver la alegría de los misioneros venezolanos”, contó Porras tras una conversación con los delegados. En Perú él mismo se llevó una impresión similar en la que sus compatriotas se caracterizan por la alegría, el servicio y el apoyo mutuo.

Conflicto político en Venezuela. El Cardenal que ya ha declarado que Venezuela es un Estado Fallido, manifestó que se mantiene vigente la disposición de la iglesia Católica para conseguir la reconciliación. “No se trata de nosotros ser los protagonistas, sino facilitar que nos entendamos, y que nos entendamos por las buenas y no a trancazos”. Ve aquí el video.

Más datos. El domingo 1º de septiembre asistió a la parroquia de Vista Alegre en Caracas, sitio en el que está una imagen de la Virgen del Valle de más de 107 años, una de las más antiguas de Venezuela. Baltazar Porras recordó que vuelve un año después de asistir a la toma de posesión de monseñor José Manuel Romero Barrios como obispo de la Diócesis de El Tigre. Porras está en el municipio Simón Rodríguez con una agenda de Visita Pastoral de tres días que lo llevará también al vecino municipio Independencia. El Tigre es una ciudad que le dejó una anécdota de por vida. “En El Tigre me llevaron detenido por manejar muy lento. Un tío me dio el carro para que manejara y un policía me detuvo porque iba muy lento. Al llegar al puesto policial, el superior regañó al policía, me dijo ´váyase y no maneje más´”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis de El Tigre, Andrés Arcila, el párroco de la Iglesia Santísimo Sacramento de Guanipa, equipo de medios de la Diócesis, hermanas del CODIMA, así como Mohsen Bassim, abogado de la Diócesis de El Tigre y uno de los participantes de la conformación del tribunal eclesiástico.

Porras junto al equipo de medios de la Diócesis de El Tigre.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir