El expresidente considera que la sentencia es solo «un elemento más» del conflicto que se vive en el país.
Tras conocerse la decisión del Supremo de Venezuela, por la que el tribunal asumirá por completo las competencias del Parlamento (con mayoría de la oposición), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores internacionales en Venezuela, ha recordado que la situación es consecuencia de otra sentencia del Supremo: la que considera que la Asamblea ha tomado decisiones que no corresponden a su mandato. De esta forma, Zapatero ha considerado que la nueva sentencia es solo «un elemento más» del conflicto que se vive en el país y que procede de un «antagonismo intenso» entre dos modelos de entender los últimos años del país y dos visiones del mundo y de Venezuela «también antagónicas».
Es por ello —ha explicado Zapatero— que se realiza una «tarea de acompañamiento y mediación» internacional que, en primer lugar, intenta «contener», es decir, «hacer un proceso casi preventivo de paz para que no se produzca un conflicto civil y grave».
Además de ello, se trabaja —ha proseguido— para buscar un acuerdo de estabilidad que exige «prudencia». «Por mis tareas de Gobierno y por mi experiencia en responsabilidades políticas sé que cuestiones tan delicadas en un escenario de conflicto solo pueden tener una vía de solución con trabajo de discreción y paciencia», ha concluido.
Con información de Diario ABC.