El volcán Turrialba ubicado a dos horas de San José, en el distrito de Santa Cruz, cantón de Turrialba, provincia de Cartago, Costa Rica, generó alerta amarilla desde las 11 de la noche del miércoles 29 de octubre, cuando habitantes de La Central y La Fuente lo escucharon retumbar por 45 minutos. Durante la madrugada del jueves 30 se registró una lluvia de ceniza volcánica constante que hoy reposa sobre techos de casas, vehículos, plantas, suelos, aguas y es inmortalizada a través de múltiples medios digitales de comunicación.
Ariadna Coto, periodista costarricense y colaboradora de Diarioelvistazo, es testigo clave de lo que hoy ocurre en su país: «La primera erupción alcanzó 2 km de altura, la segunda 300 metros. Las cenizas llegaron a 90 kilómetros de distancia a otra provincia».
Esta reacción del 2º volcán más alto de Costa Rica con su cumbre a 3.340 m de altitud, no fue sorpresa para los ciudadanos, ni la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica @CNECostaRica, y menos para los vulcanólogos:
Coto agrega otro dato para que no quede duda del monitoreo histórico que tenían puesto sobre Turrialba: «Solo 11 personas fueron llevadas a los albergues porque preventivamente desde hace cuatro años 190 personas que vivían cerca del volcán fueron reubicadas». Señala también que hasta el momento se contabilizan 63 fincas afectadas, 200 vacas en riesgo por aguas contaminadas y fueron suspendidas las clases en 5 cantones de la provincia de Cartago que afectan a 336 niños. Como bien reseña nacion.com «El volcán poco a poco ha ido corriendo a productores lecheros, dejándoles millonarias pérdidas».
Ya se han recolectado muestras de las cenizas, sin embargo aún está activo el anillo de seguridad. “La zona ha estado muy activa, pareciera que se abrió otro boquete junto a los del 2010 y 2012, pero hay que esperar que la zona sea más accesible para saber con exactitud lo sucedió, comentó Carlos Ramírez, vulcanólogo de la Red Sismólógica Nacional.
Artículos relacionados:
Informe de avance sobre la actividad sísmica del Volcán Turrialba que
acompaña salida de ceniza ocurrida el 29 y 30 de octubre de 2014
Ticos suben a Internet fotografías que muestran el efecto de la erupción del volcán Turrialba
Semáforo volcánico – Octubre 2014
El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado y con una ALERTA VERDE desde el 2010
Más datos del volcán Turrialba
Se sitúa en la Cordillera Volcánica Central, dando nombre al Parque Nacional que le envuelve, el Parque Nacional Volcán de Turrialba. Con su cumbre situada a 3340 m de altitud es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 m).
Su nombre es de origen indígena y deriva del de dos pueblos que existían en 1569, llamados Turrialba la grande y Turrialba la chica.