La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de “la vida y la integridad corporal” del dirigente opositor Leopoldo López tras el “violento ataque” ocurrido el jueves en su celda.
Lilian Tintori, esposa del líder político, afirmó que un comando militar irrumpió en la madrugada en la celda de Ramo Verde en la que está recluido López, y presuntamente habrían “roto todas sus cosas” y lo trasladaron a otra celda más pequeña bajo aislamiento.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, una organización humanitaria con sede en Nueva York, precisó en un comunicado que el ataque fue perpetrado por “hombres encapuchados y fuertemente armados”. Video relacionado
Según Vivanco, los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana. “El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López”, afirmó el directivo de la organización.
López, exalcalde de Chacao, fue detenido hace un año y acusado del delito de instigación pública por las protestas que tuvieron lugar en ese país. HRW considera que su encarcelamiento es una “grotesca arbitrariedad”.
La organización dijo que el dirigente de la oposición está aislado “en una celda de castigo”, sin acceso a su familia ni a su abogado.
También pidió a la comunidad internacional, y en especial a los países miembros de la Unasur, que “salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice”, para que “no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales” y pidan la “incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones”.