El abogado Esli Pizarro, que según el testimonio de su colega Vicente Tiapa recibió una golpiza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en San Diego de Cabrutica estado Anzoátegui, recibe atención médica en El Tigre desde el sábado 3 de octubre. Visualiza el video de esta noticia, al final del texto.
Además de ser golpeado el jueves 1° de octubre mientras ejercía sus funciones como profesional del Derecho, Pizarro que tiene 43 años de edad, quedó detenido en el comando GNB de San Diego. Fue este sábado cuando se realizó su audiencia de presentación en el Palacio de Justicia de El Tigre.
Sus agresores podrían ser acusados de violar Derechos Humanos e incluso de homicidio en grado de frustración, según informó en exclusiva para El Vistazo, el jurista David Carbonell quien conformó el equipo de defensa junto a Gloria Ron, presidenta del Colegio de Abogados de El Tigre, y Vicente Tiapa.
«Se concedió libertad sin restricciones a favor del abogado Esli Pizarro a solicitud del propio Ministerio Público», explicó Carbonell. En su caso actuó la fiscalía 4ta con el fiscal Luis España y el Tribunal Municipal para delitos menos graves, dirigido por Verónica Guevara. También estuvo presente el Defensor del Pueblo, Osmiler Castro.
Desde la clínica en la que es atendido su colega víctima de agresión, relató que la víctima tiene múltiples golpes en la cabeza y rostro. Perdió la visión por el ojo izquierdo y apenas puede caminar, producto de las patadas y golpes que recibió en todo el cuerpo.
«Se evidenció en las actuaciones una serie de vicios en el procedimiento, violaciones graves a los Derechos Humanos, tortura. Inclusive podríamos llegar a calificar la acción cometida por el capitán Gerardo Alfonzo Mendoza como un homicidio en grado de frustración y torturas graves», dijo Carbonell y agregó «la Defensoría del Pueblo a nivel nacional también ordenó la apertura de un procedimiento y la Fiscalía General de la República también».
Mendoza pertenece a la 1° Compañía Destacamento Nº 813 con sede en la población San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, zona sur del estado Anzoátegui. Al igual que el sargento Víctor Maitán Maitán, otro GNB señalado por Pizarro de agredirlo.
Más datos. Esli Pizarro estaba trabajando junto al abogado Teodoro Gómez en la empresa Frimar cuando ocurrieron los hechos. Gómez, que supera los 70 años de edad, fue empujado y vejado según el relato de las fuentes.
En la audiencia de presentación Pizarro solicitó ejercer su propia defensa. Su equipo permaneció en la sala para apoyarlo. Hasta la publicación de esta reseña se desconoce el resultado de los exámenes médicos de Pizarro.