El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos vínculos del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami y su operador financiero, Samark López, con sectores de oposición en una presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Si bien el fiscal mencionó en su rueda de prensa a varios dirigentes opositores, también salió a relucir James «Jimmy» Story, antiguo embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela. El diplomático norteamericano fue mencionado en una conversación entre Julio Borges, Carlos Vecchio y Samark López (escuche un fragmento del audio aquí).
Entre las evidencias presentadas este 29 de abril, también está una conversación en la que participan Leopoldo López y Carlos Ocariz.
“Ayer en una entrevista televisiva asomamos la abierta y premeditada conspiración política, jugando a dos bandas. Es decir, el pasado 9 de abril anunciamos que, aparte de la corrupción petrolera, que buscaron hacer para el enriquecimiento ilícito de esa mafia; paralelo a ello estaba la conspiración económica utilizando el sistema financiero digital para generar caos durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022”, expresó Saab refiriéndose a la trama de corrupción Pdvsa – Cripto.
«De igual modo, señaló el alto funcionario que el contenido de las conversaciones entre Samark López (como representante de El Aissami) y los conspiradores antes mencionados revela que todos los involucrados en la trama estaban al tanto de planes violentos como la denominada Operación Gedeón», destaca una nota de prensa del Ministerio Público.
Más datos: Samark López está asociado al ex presidente de PDVSA, Tarek El Aissami. Ellos dos y el ex ministro de economía Simón Zerpa, fueron detenidos el 9 de abril por Traición a la Patria y otros delitos.