El mandatario Nicolás Maduro
sostuvo un encuentro en Caracas con su homólogo colombiano Gustavo Petro, el sábado 18 de noviembre en el Salón del Perú en el Palacio de Miraflores.
Llegaron a varios acuerdos en materia ambiental, eléctrica, gas y petróleo, minería ilegal y seguridad. Maduro mencionó en específico «buenos acuerdos de electricidad complementaria para el Zulia y Táchira». Dijo además que hay múltiples opciones para mejorar en materia de economía, comercio y turismo binacional. Visualiza aquí sus declaraciones.
Por su parte, Gustavo Petro anunció la alta probabilidad de una sociedad entre las petroleras Pdvsa y Ecopetrol, «para la explotación de campos de gas y campos de petróleo en Venezuela. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia». Haz clic aquí y visualiza estás declaraciones.
Petro agregó que se trata de un «verdadero proyecto de integración energética» entre los dos países, tomando en cuenta que puede ocurrir una agudización del cambio climático, «para protegernos mutuamente y transitar hacia la descarbonización. Tenemos trabajo que hacer en la contaminación del Lago de Maracaibo Una integración que va a ser histórica”, expresó.
La minería ilegal en el Amazonas y la migración que ve sus derechos humanos vulnerados, también fueron temas de conversación.