DOHA, Qatar (AP).- Tras revalidar el sábado su título de campeona mundial de salto triple, Yulimar Rojas tiene un par de metas. Quiere ostentar el récord mundial e inspirar a jóvenes en Venezuela, su país natal.
Rojas liquidó la final con autoridad y muy temprano: saltó para 15,37 metros en la segunda ronda, y ninguna de sus oponentes pudo acercársele. Quien quedó más cerca fue la jamaiquina Shanieka Ricketts con una marca de 14,92, a 45 centímetros de la triunfadora. La colombiana Caterine Ibargüen figuró tercera con 14,73.
El salto de Rojas se quedó a 13 centímetros del récord mundial que persigue, impuesto por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.
“Como siempre he dicho, el récord mundial es algo que realmente quiero lograr”, comentó la atleta de 23 años. “Estuve muy cerca este año, pero soy muy joven, y tengo mucho camino por delante, así que trataré de trabajar bien duro el año próximo para lograr el récord mundial”.
Rojas celebró saltando con una bandera de Venezuela antes de dar la vuelta olímpica en el estadio Khalifa. Su triunfo llega durante un año difícil para Venezuela, en medio de una crisis política, escasez de alimentos e hiperinflación. Miles de personas abandonan el país diariamente, en medio de las adversidades económicas.
La saltadora no quiso hablar de la situación política en su nación. “Trabajo duro para representar a mi país y para que todos estén orgullosos”, respondió cuando se le hizo una pregunta sobre si la inestabilidad económica había afectado su capacidad para competir.
La final del sábado ilustró la forma en que el triple salto de mujeres se ha arraigado en Sudamérica.
Ninguna otra prueba en este Mundial ha tenido una sola medallista sudamericana. En ésta hubo dos.
“Esto es realmente un orgullo para el continente americano”, manifestó Rojas. “Es muy emocionante que representemos tan bien a América, con tres países americanos en este Mundial que han ganado medallas. Esta competencia fue muy dura, y estoy muy orgullosa de que las sudamericanas estemos aquí en salto triple”.
Hasta su consagración en Londres 2017, Venezuela no había conseguido títulos en los mundiales de atletismo. Ahora, gracias a Rojas, es dueña de un par medallas de oro y apunta al título olímpico dentro de 10 meses en los Juegos de Tokio.
Marcas: Su @TeamRojas45 publicó en Twitter: Yulimar Rojas es CAMPEONA MUNDIAL DEL SALTO TRIPLE con un salto de 15.37. Saltos logrados el sábado 1: 14.87, 2: 15.37, 3: x, 4: 15.18, 5: 14.77, 6: X
#Doha2019 || ¿Querían un 15? Aquí te lo tenemos.
__
La reina Yulimar Rojas saltó 15.37
__
? @iaaforg
__#VuelaYuliVuela #FlyYuliFly pic.twitter.com/PXg9K5STcs— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) October 5, 2019