Luego de observar varios reportes del periodista Bill Melugin y solicitar apoyo con reporteros bilingües, El Vistazo ofrece algunos puntos destacados que ayudan a entender lo que ocurre:
El video que vemos a continuación fue recabado por el periodista Melugin de la cadena FOX. Las cámaras llevan ya 3 días siendo testigos de una llegada masiva de venezolanos que pisan tierra firme exhaustos luego de atravesar el llamado Río Grande, en Del Rio, Texas.
El reportero relata que en muchos casos son familias enteras que incluyen niños. Algunos salieron de Venezuela vía terrestre hasta Colombia y luego viajaron en avión hasta México. Ahora se arriesgan cruzando el río cuando baja de nivel. El objetivo es entrar a los Estados Unidos.
En las imágenes se observa que los oficiales los ayudan a salir del río. Esos mismos oficiales del condado se han visto en la necesidad de ayudar a las autoridades federales actualmente abrumadas con tantas detenciones.
A diario llegan entre 25 y 50 venezolanos. Muchos quieren optar por el asilo político, muchos argumentan huir de Venezuela por temor al gobierno de Nicolás Maduro.
También hay cubanos y haitianos entre las personas que han cruzado la frontera de México y EEUU en los últimos días.