La mañana de este sábado 26 de marzo un vendedor de chicha y plátanos denunció ante la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir) que fue agredido por funcionarios de Convivencia Ciudadana y Protección Civil El Tigre. El señor Francisco Esparragoza dio su testimonio al Vistazo.
Aproximadamente a las 6 de la mañana cuando rodaba su carro de chicha hasta la calle Miranda cruce con calle Las Brisas, empezó el inconveniente. Detalló que los funcionarios de Convivencia Ciudadana frenaron el recorrido del carro y patearon la estructura. Esparragoza afirmó también que fue golpeado en la cara por funcionarios adscritos a la Alcaldía de El Tigre.
«Eran dos, eran personas robustas, uno era de Convivencia Ciudadana y otro era paramédico, Protección Civil. Qué les compete a esa gente eso, cómo me van a agredir, yo no entiendo. Claro que si me van a golpear tengo que responder, como todo ser humano», expresó.
La opción de instalarse en el Mercado Turístico, sitio que determinó el alcalde Ernesto Paraqueima para reubicar a los trabajadores informales es «un punto ciego» donde no llega clientela, afirmó Esparragoza.
«La gente no se quiere ir para allá porque es un sitio muerto, es un suicidio irse para allá porque vamos a quebrar todos». Aseguró que han querido negociar con el alcalde pero no han podido reunirse con él.
Después del impase una pick up de la Alcaldía de El Tigre se mantuvo por un rato, trancando el acceso a la calle Miranda.
Javier Miratrías, vendedor de comida rápida de la calle Caroní, explicó que en lo que va de año 2022 la Alcaldía de El Tigre ha hecho reubicaciones que han dado resultados negativos para el sector informal de la economía. La baja de sus ingresos los llevó a hacer los días 22, 23 y 25 de marzo, tres mesas de trabajo en la Defensoría del Pueblo a las que asistió la Síndico Municipal, Lourdes Royet y Oscar García, asesor jurídico de la Alcaldía, dijo la fuente.
«El ciudadano alcalde propone el Mercado Turístico y ya sabemos la trayectoria que tiene ese mercado. Si ya tuvimos pérdida total de la mercancía, comida rápida, jugo, chichas, en una calle Sucre donde no hay muchas personas, mucho más ocurrirá en el Mercado Turístico», sostiene Miratrías. «Vamos a ir a trabajar ¿pero a venderle a quién? No le vendemos a nadie».
Los enviados de Paraqueima ratificaron su posición indicando que los trabajadores deben instalarse en el Mercado Turístico. Los afectados hicieron una contra propuesta que incluye crear minibulevares donde tienen años trabajando, utilizar toldos y uniformes de un mismo color. Adicionalmente proponen levantar una ficha para pagar impuestos municipales. «Ellos solamente dicen que la propuesta de ellos es la que tiene validez».
Asegura Miratrías que con esta decisión Ejecutiva del Gobierno municipal, las autoridades los están privando del derecho a la alimentación.
Para la elaboración de este artículo tratamos de contactar a través de llamada y Whatsapp al director de Protección Civil El Tigre, Albert Herdée, quien estaba presente al momento del inconveniente. Sin embargo no hubo respuesta de su parte.
El episodio de este 26 de marzo no es el primer impase entre funcionarios de Paraqueima y vendedores informales. El 7 de diciembre El Vistazo publicó el caso de la señora Rebeca Seu, una descendiente de libaneses y españoles que tiene 14 años instalando a diario su tráiler de perros calientes y hamburguesas en el estacionamiento de un abasto asiático ubicado al lado de Traki. Fue una de las primeras personas que fue desalojada de forma improvisada.
«Tras el cambio de administración con las elecciones del 21 de noviembre, el gobierno del alcalde Ernesto Paraqueima se propone regresar el orden a la ciudad de El Tigre. En distintas notas de prensa emitidas por la Alcaldía se anuncia el desalojo de un grupo de trabajadores informales para contribuir a dar un «nuevo rostro» al municipio. Sin embargo la otra cara de esta historia evidencia que estas medidas navideñas en el mes más comercial del año – golpean a los hombres y mujeres que se desempeñan en la economía informal, lo cual les permite hacer frente a la grave situación económica reinante en la zona», refleja el artículo de ese entonces. Sigue leyendo, haz clic aquí.