Atlantis, es un proyecto residencial que contempla 104 viviendas modelo Town House tipo A y tipo B, valoradas entre 80 mil y 250 mil dólares, según indicaron algunos propietarios.
Desde el año 2014 con su video promocional hecho en animación 3D, el Conjunto Residencial Atlantis lució muy atractivo para varios habitantes de la ciudad de El Tigre que querían invertir en algo nuevo y con algunos privilegios: La sensación de vivir en una comunidad segura que incluía piscina, cancha de usos múltiples, áreas verdes y caminerías.
Ocho años después, un grupo de propietarios denuncia presunta estafa inmobiliaria de este complejo habitacional ubicado en la avenida Jesús Subero de El Tigre, ya que a pesar de haber pagado el 100% de sus inmuebles, no les han entregado sus viviendas porque carecen de cloacas, entre otros inconvenientes denunciados a los medios de comunicación el 14 de noviembre.
Los afectados también hicieron referencia a un permiso de habitabilidad «parcial», status que no entienden del todo. Otro elemento que aporta connotación al caso, es que la construcción es ejecutada por una empresa de Benjamín Rausseo, famoso humorista venezolano mejor conocido como Er Conde del Guácharo.
Luego de varias reuniones y promesas incumplidas a lo largo de estos años, los propietarios decidieron llamar a la prensa para solicitar la atención del Fiscal General de la República, quien es oriundo de El Tigre.
«Señor Fiscal, Tarek William Saab, queremos que esté al tanto de la estafa inmobiliaria que se cometió aquí por parte del señor Benjamín Rausseo, El Conde del Guacharo. Estamos bien molestos porque ya hace 9 años nosotros los propietarios hicimos la inversión y no tenemos ninguna respuesta de parte de la constructora, y el señor Benjamín Rausseo no nos da la cara», expresó Reimar González, acompañada de su hijo de nueve años que la ayudó a desplegar una pancarta con frases de protesta. Recordó que estaba embarazada cuando firmó la compra de su vivienda en Atlantis.
Algunos documentos
En el contrato de opción de compra venta aparece como propietario del conjunto residencial, la empresa Construcciones y Servicios Toledo C.A., Rif J-29748371-3, con domicilio en la Urbanización Chuparín de Puerto La Cruz, representada por Benjamín Rausseo Rodríguez. Mientras que las parcelas son propiedad de Construcciones Benjara 2006, C.A., Rif J-31456426-9.
Ese documento que data del 2014 también describe que la Primera Etapa consta de la edificación de las parcelas llamadas Critias (11 viviendas) y Evenor (13 viviendas), de 153 y 105 metros cuadrados de construcción, tal y como quedó plasmado ante el Notario Público Segundo de El Tigre, Raúl Tirado.
En ese entonces gobernaba el alcalde Jesús Figuera. El 2 de diciembre de 2014 el ingeniero Ernesto Navas, gerente corporativo de la Unidad de Gestión Anzoátegui Sur de Hidrocaribe, emitió la carta de factibilidad de servicios del terreno propiedad de Benjara 2006 C.A.
En el texto, el funcionario certificó que el servicio de cloacas era factible «empotrándose al colector ubicado en la avenida Jesús Subero previo levantamiento topográfico», que debía presentarse ante la Hidrológica para su evaluación.
Cuatro años después, el 02 de marzo del 2018 el arquitecto Armando Gutiérrez, quien era Director de Desarrollo Local del alcalde Ernesto Raydan, emitió un documento titulado Constancia de Habitabilidad Parcial.
«Una vez constatada la terminación parcial de la primera etapa de dicho conjunto, con la dotación de servicios públicos y acabados finales de las obras de las edificaciones, se le otorga la presente Conformidad de Habitabilidad», señala ese escrito que hacía referencia a 36 unidades de viviendas terminadas: Critias (10), Evenor (14), Polis (9) y Gadiro (3).
Para esta reseña periodística, se pudo revisar otro archivo de 2018 firmado por el superintendente del Samat, Humberto Raydan, que da fe que la empresa Benjara 2006 C.A. estaba solvente con el pago de impuestos inmobiliarios.
Hablan otros afectados de Atlantis
«Uno de los problemas fundamentales es que este urbanismo no tiene cloacas y es una de las causas por las que no han entregado», expuso Adelmo Durán, otro propietario afectado.
También expresó que en la presentación 3D estaban incluidos espacios comunes con área de piscina, cancha deportiva de usos múltiples, de los que no hay indicios de construcción.
«El proyecto es de aproximadamente 100 viviendas, de las cuales sólo han hecho 20. Imagínate, una persona que hasta tiene aspiraciones presidenciales y puede hacer 20 casas en 9 años, qué será para un país», cuestionó Durán refiriéndose a las intenciones electorales que tuvo Rausseo en el pasado.
Pedro Alfonzo Zambrano, otro propietario de Atlantis, aseguró que de vez en cuando limpian el monte y no ocurre nada más. «Si haces un paneo puedes ver el estado de abandono de las viviendas», expresó.
Haz clic aquí y visualiza el video de esta noticia.