El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador, esto como respuesta y solidaridad al asalto del gobierno de Daniel Noboa a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. VIDEO
En ese sentido, el presidente destacó que esta convocatoria «es una muestra de solidaridad con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por este acto de provocación absoluto y que deja en evidencia el fascismo y la violación de la Convención sobre Asilo Diplomático que rige a todos los países que la firmaron en Caracas el 28 de marzo de 1954″.
El jefe de Estado también mencionó que “las declaraciones del presidente Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país», son una amenaza directa a todos los países que tienen sede en Ecuador.
«El encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone, prepare todo para el cierre y retorno a Venezuela de todo el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho institucional de manera expresa en el Ecuador”, expresó el mandatario venezolano.
En el encuentro online Maduro también apoyó la propuesta del presidente AMLO para expulsar al Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, hasta que se disculpe ante la comunidad internacional, así como una demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.