La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, conjuntamente con la Oficina Presidencial para los Derechos Humanos y atención a las Victimas exigen al régimen de Nicolás Maduro la liberación inmediata de los presos políticos, tal como lo ha solicitado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Así lo planteó el presidente de esta instancia parlamentaria, el diputado por el estado Anzoátegui, Héctor Cordero, en un punto de información durante la sesión ordinaria de este miércoles 15 de abril. Cordero explicó en la sesión celebrada vía online que conjuntamente con la Oficina Presidencial para los Derechos Humanos y atención a las Victimas, que preside Humberto Prado, llegaron a varias conclusiones tras analizar la situación de los presos políticos y presos comunes, ante la pandemia mortal del COVID-19.
“Todos conocemos que la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ha solicitado la liberación inmediata de todos los presos políticos. Nosotros desde esta instancia parlamentaria que presido y la Oficina Presidencial para los DDHH, exigimos al régimen usurpador de Nicolás Maduro la inmediata liberación de todos los presos políticos, quienes han sido privados de su libertad por pensar distinto”.
Recordó que hay diputados detenidos que han sido torturados, «porque los centros donde los tienen sirven más para la tortura física y psicológica, que para tener a un ser humano, al igual que los presos comunes que viven circunstancias terribles en esos centros de reclusión no aptos para tener a ningún ser humano», dijo.
Cordero leyó cuatro conclusiones ante la plenaria virtual:
“En primer lugar exigir el inmediato cumplimiento de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet de la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos del país. Segundo, ante la presencia del Coronavirus y por tratarse de privados de libertad, una población de mucha vulnerabilidad, exigir se resguarde la salud de estos venezolanos y extranjeros, así como su seguridad. Tercero, que se detenga la violación de los derechos humanos de los presos que permanecen en las cárceles con alto riesgo de contaminación, incrementadas por la crisis generada por el COVID-19. Cuarto, exhortar a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, continuar avanzando por la liberación y defensa de los presos políticos del régimen de Maduro».