El colapso del vertedero de La Guarapera fue notificado en un comunicado de la Alcaldía de El Tigre el jueves 24 de septiembre. Además de advertir a la comunidad que esto ocasiona un retraso en la recolección de desechos sólidos, desde el ayuntamiento se solicita a las autoridades competentes resolver lo antes posible:
El concejal Alejandro Fuentes, que dirige la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, se pronunció al respecto. «Esto se traduce que en los próximos días las calles de El Tigre van a ser un vertedero y el alcalde bien gracias porque no ha encontrado la solución. Esperar a que ese vertedero colapse para hacer un show público es una irresponsabilidad grave», expresó.
La falta de planificación que queda en evidencia en el comunicado, es uno de los elementos que Fuentes señala de forma reiterativa para rechazar lo escrito.
«Pero va más allá. El comunicado dice ´hacen un llamado a las autoridades competentes´¿Y quiénes son las autoridades competentes señor alcalde? -se pregunta Fuentes– la autoridad competente es usted para gestionar un payloader, para hablar con el alcalde de Guanipa así no tengan el mismo pensamiento político. Usted tiene que ser una persona responsable y garante de los servicios públicos de toda la localidad».
El concejal propone que la actual situación del vertedero es un tema que debe atenderse de forma urgente y sin delegar.
«Un alcalde debe trabajar con antelación y no esperar a que ocurra una tragedia. Hago este llamado público para que se den cuenta de la clase de alcalde que hay en el municipio. Nosotros todos los años de la revolución asumimos con Pdvsa y alcaldes de la zona, la limpieza del vertedero a tiempo. Por qué eso no sucede ahora, por qué no se hacen los enlaces a tiempo. Es la pregunta que nos hacemos todos».
Jorge Márquez, el único concejal opositor de El Tigre señala que el alcalde miente cuando dice que el relleno sanitario no es responsabilidad de él.
«El relleno sanitario era una responsabilidad de la Mancomunidad de Desechos Sólidos de la zona sur, de la cual forman parte los municipios Guanipa, Simón Rodríguez y PDVSA, esa mancomunidad se creo en el año 1.988, y duró hasta que asumieron Pedro Martínez y Carlos Hernández como alcaldes de Guanipa y Simón Rodríguez respectivamente. De esa fecha para acá el vertedero ha seguido funcionando, pero sin la inversión de nadie y cuando ha colapsado, la empresa Petro Piar ha mandado máquinas para parapetear la situación. Lo que la gerencia indica es que los burgomaestres Raydan y Belisario se sienten y asuman su responsabilidad con el vertedero», expresó en un comunicado publicado en sus redes sociales.