Una paciente de 65 años de edad que resultó positiva a una prueba rápida Covid-19 permaneció al menos siete horas dentro de una ambulancia, esperando su admisión en el hospital Centinela de El Tigre el lunes 20 de julio. Ella fue remitida desde el hospital de Pdvsa San Tomé, donde fuentes anónimas afirman que se trata de un centro que no posee el equipamiento mínimo para pacientes Covid-19.
En conversación telefónica con el director del hospital Centinela, Gilberto Borges, afirmó a @diarioelvistazo que ya el día domingo la paciente no fue recibida. «No es que no queramos recibirla, es que no tenemos el espacio, las condiciones», expresó. Borges también dijo en ese momento que estaba tramitando el alta médica del paciente de 36 años que desde hace más de un mes estaba en la sala Covid del Centinela, para poderle dar ingreso a la nueva sospechosa. Y así ocurrió aproximadamente a las 4 pm, luego que el paciente firmó una carta compromiso para permanecer aislado en su domicilio hasta que llegue su segundo resultado PCR negativo.
Ese mismo paciente difundió los primeros días de julio vía Whatsapp un audio en el que se quejaba por falta de traslado para practicarse exámenes de laboratorio y un Rayos X, así como por el agua de lluvia que aseguró le cayó encima en horas de la madrugada, y que titulamos La lluvia entra «boleta» en la emergencia del hospital de El Tigre incluyendo la sala Covid. Personal de la Brigada Hospitalaria de Polianzoátegui afirmó que posterior a esa denuncia se hizo la reparación correspondiente que implicaba al ducto del aire acondicionado.
Pero más allá del cupo, también conocimos que el personal de esta área Covid del hospital de El Tigre alega inexistencia de equipos de protección contra el coronavirus, que les permita atender sin miedo a los pacientes que tengan indicios de esta enfermedad. El 13 de julio personal médico asistencial del recinto dio un ultimátum afirmando que se negarían a trabajar sino recibían los implementos de bioseguridad.
En un video explicativo desde el Centinela, la periodista Nilsa Varela también menciona que fue el hospital de El Tigre el que prestó un cilindro de oxígeno para la paciente el día domingo, ya que en el hospital de Pdvsa San Tomé no había. «El llamado es a la reflexión de autoridades nacionales, regionales y locales, para atender lo antes posible estas deficiencias», mencionó Varela en su reporte.