La Gerencia de Recursos Humanos a partir de la aparición del COVID-19, se ha enfrentado a considerables cambios a consecuencia de un virus que ha cambiado por completo el sistema al cual se estaba acostumbrado, obligando a las empresas a innovar o buscar alternativas sustentables y evitar desaparecer.
La Gerencia de Recursos Humanos ha tomado un rol protagónico en los esquemas laborales por causas propias del distanciamiento social; implementando así modalidades de trabajo a distancia o de jornadas reducidas para hacerle frente a la situación, cuidando de esta manera la salud tanto física, como emocional del trabajador.
Si bien es cierto, en estos tiempos surgen diversas emociones y pensamientos que a lo largo se pueden transformar en preocupaciones y afectar el equilibrio emocional del trabajador y con ello su productividad, cabe destacar que es muy relevante velar por la seguridad de los mismos, ya que el capital humano figura como el valor más importante dentro de una organización, de ellos depende el éxito o fracaso de la misma. Es por ello que el home office, el flexitrabajo y el teletrabajo, forman parte de éstas nuevas estrategias planteadas por la gerencia; por tal motivo muchas organizaciones han tenido que hacer grandes inversiones en tecnología y conexión eficiente, estas modalidades representan una gran oportunidad para las organizaciones, puesto que va a permitir a la mismas darles continuidad a sus proyectos, llevar a cabo sus objetivos y lo cual permitirá la supervivencia empresarial ante esta amenaza global.
Para el área de Recursos Humanos, la gestión de la crisis implica un gran desafío, debido a que no solo afecta de manera directa a todas las áreas de una compañía, sino también que pone a prueba la capacidad de adaptación, liderazgo, resiliencia, confianza y comunicación eficiente, por lo que debe gestionar adecuadamente el cambio ante esta crisis, debe mantener una comunicación clara, fluida y armoniosa con el personal. Para esto deben crear estrategias para brindar el mayor apoyo necesario para impulsar la productividad y garantizar la estabilidad física, psicológica y financiera de los empleados, así como se debe mantener la continuidad de sus negocios durante el distanciamiento social.
Otro reto importante que surge es la conectividad y la seguridad corporativa para proteger la información, esto significa que muchas compañías han tenido que contratar e implementar nuevos sistemas de seguridad para brindar nuevas herramientas e implementar procesos en el intercambio de datos y archivos de forma segura y eficiente. La barrera tecnológica es uno de los retos al que se han tenido que enfrentar las organizaciones, así como tener a los colaboradores equipados para trabajar remotamente mediante una adecuada y eficiente conexión de Internet, lo que en ocasiones ha sido un obstáculo para la continuidad de las labores, ya que en Venezuela la conexión es deficiente.
El impacto económico que ha surgido a partir de la crisis del COVID-19, obliga a las empresas y por consiguiente a los diferentes departamentos a tomar medidas de optimización de costos que permitan garantizar la continuidad de la empresa. En el caso de los responsables del departamento de RRHH, el objetivo es crear estrategias destinadas a reducir los costos laborales, sin reducir los puestos de trabajo, sin embargo, han tenido que hacer ajustes importantes en la nómina y a nivel operacional para contar solo con el personal estrictamente necesario para realizar las funciones netamente imprescindibles para el desempeño eficiente de la organización, lo cual implica una reducción del personal en muchos casos, para adecuarse a las condiciones posibles de productividad.
Basado en la situación actual a causa de esta pandemia, se puede concluir que en todas las crisis surgen nuevas oportunidades y por las cuales se debe reinventar y buscar alternativas eficientes para evitar la paralización temporal o definitiva de las organizaciones. Tal vez esta pandemia impulse a las organizaciones alrededor del mundo a valorar aún más la importancia de la implementación de los negocios a través de plataformas digitales e implementarlos en los procesos, invirtiendo así en la capacitación del personal a involucrar de la organización.
Autores:
Por los maestrantes:
Ing. Brenda Patiño V-26.295.154
Ing. Bianexys Mata V-25.268.283
Ing. Adriana Guayapero V-25.436.994
Ing. Yohana Tirado V-17.264.560
Ing. Leonardo Millán V-24.578.763
Ing. Saul Vargas V-25.685.755
Ing. José M. Velázquez V-9.956.473
Facilitadora: Dra. Noris Claret Vásquez de Sánchez
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Maestría en Ingeniería de Mantenimiento Mención: Gerencia de Seguridad y Confiabilidad Industrial