Los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Andrés Pastrana (Colombia) no lograron tener acceso a la cárcel militar de Ramo Verde, en donde está recluido desde hace 11 meses, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Los ex mandatarios que iban acompañados de líderes opositores como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Freddy Guevara, se toparon con un grupo de manifestantes chavistas que pretendían impedir su paso y esto fue reportado vía Twitter por ellos y también por algunos periodistas.
A pesar del diálogo con algunos efectivos de la GNB que mantuvo la esposa de Leopoldo, Lilian Tintori y la ex diputada María Corina Machado, así como los ex presidentes, fue imposible entrar al centro de reclusión.
Después de esperar 1 hora en las afueras de Ramo Verde, el ex presidente colombiano declaró: «Jamás imaginé que no nos dejaran ingresar. Este no es un gesto de un demócrata» (…) Venimos a un foro sobre democracia y nos encontramos con esto. Hoy más que nunca el mundo va a poner los ojos en Venezuela (…) Si esto nos pasa a dos ex presidentes, ¿qué pueden esperar los venezolanos? Nos vamos muy tristes porque nos vamos sin saludar a un amigo, a un preso político».
Sebastián Piñera, declaró: «Se nos ha negado visitar a Leopoldo López (…). Pueden tratar de privarlo por sus ideas no su libertad». Al presidente Nicolás Maduro le dijo que no respondería sus provocaciones pero le recordó que si quería ser respetado debía respetar primero.
Lilian Tintori declaró a algunos medios: «Nos comunicamos con el vicepresidente Arreaza y nos dijo que no. Recibir visitas preso es un derecho humano. Chávez recibió visitas hasta de periodistas».