La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el ingreso del país al Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que conlleva, según dijo, a la reducción de costos en las operaciones de la nación.
«A pesar de la resistencia de las delegaciones, Estados Unidos y algunos países satélites, la OMC acaba de anunciar formalmente que Venezuela entra al Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional», dijo Rodríguez el miércoles 12 de junio en el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en San Fernando de Apure, estado Apure, acto presidido por el mandatario Nicolás Maduro.
La vicepresidenta aseguró que la inclusión de Venezuela «significa una reducción del 14 % de nuestros costos en el comercio exterior, en esa fórmula virtuosa que usted ha diseñado para que nuestra industria sea más competitiva».
Venezuela solicitó formar parte del Acuerdo de Facilitación del Comercio en la XIII Confederación Ministerial de la OMC, realizada en febrero pasado en Emiratos Árabes Unidos.
El Acuerdo de Facilitación del Comercio Internacional entró en vigor el 22 de febrero de 2017.
En este pacto están incluidos más de 120 países de todos los continentes y la Unión Europea como bloque. Entre los países latinoamericanos miembros se encuentran México, Argentina, Cuba, entre otros.
Este acuerdo tiene como objetivo “abordar los obstáculos al comercio causados por requisitos fronterizos burocráticos y que dificultan el comercio internacional para las empresas de todos los tamaños”, señala una nota publicada por Prensa Presidencial.