La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó las agresiones que ejecutan fuerzas del orden de Guyana contra migrantes venezolanos.
«Ahora les dio por esas imágenes espantosas que estamos viendo, de agredir a nuestros migrantes en un acto de cobardía, atacar y agredir a nuestros connacionales que están en esa situación también por irrespeto a la legalidad internacional, por un bloqueo ilegítimo y criminal contra Venezuela». VIDEO.
Pidió que «cese la cobardía y el ataque» a los connacionales que están en territorio de Guyana y «en nuestra Guayana Esequiba».
Mencionó un video donde militares guyaneses humillan a un grupo de migrantes venezolanos, quienes fueron detenidos «¿Son migrantes en Guyana o son venezolanos en la Guayana Esequiba?», cuestionó.
Rodríguez también calificó de «grosera pretensión de Guyana» el intento por evitar que se realice el referéndum del 3 de diciembre en defensa del Esequibo.
«El día de ayer (lunes), la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir medidas provisionales en el siguiente orden: Piden a la Corte que no proceda el referéndum consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre, específicamente de las preguntas 1, 2 y 5».
Agregó que «esto es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Explicó que esta solicitud de Guyana a la CIJ viola los artículos 1 y 71 de la Constitución de la República, en donde se establecen los derechos irrenunciables de Venezuela sobre su soberanía.