En respuesta a las fallas que desde el miércoles 15 de septiembre han afectado por completo a la plataforma del Banco de Venezuela, este viernes la Vicepresidencia Sectorial de Economía denunció un ataque terrorista al sistema financiero nacional.
«El ataque informático afectó las actividades de las usuarias y usuarios del banco, quienes se vieron imposibilitados de hacer uso de los servicios bancarios, realizar operaciones, y disponer de los recursos en sus cuentas (…) se trata de un hackeo masivo que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero, y con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes del Banco de Venezuela», señala el documento.
Trabajadores del Banco de Venezuela, equipos técnicos, y personal calificado de otros organismos del Estado, detectaron y neutralizaron «el foco del ataque a la plataforma bancaria» a la vez que «se ha iniciado la fase de recuperación y restitución gradual de todos los servicio del banco», agrega el comunicado.
«Se comunica a todo el pueblo venezolano, muy especialmente a nuestros clientes, que garantizaremos la integridad de todas las cuentas bancarias, el registro de todas las operaciones, así como la protección y el resguardo de la data financiera».
La instancia solicitó al Ministerio Público «una profunda investigación penal para dar con los responsables de esta acción criminal contra el sistema bancario nacional».
#Comunicado || Gobierno Bolivariano denuncia ataque terrorista perpetuado contra el sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma del @BcodeVenezuela, principal entidad bancaria del país.#17Sep pic.twitter.com/rQ8glWyBdD
— Vicepresidencia Sectorial de Economía 🇻🇪 (@ViceEconomiaVEN) September 17, 2021