El Ejecutivo Nacional, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evaluaron las capacidades de vigilancia integrada de enfermedades transmisibles en el país.
Este punto se discutió durante la Reunión Regional de la Red de Laboratorios de Salud Pública (RSLP).
Nuramy Gutiérrez, presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), informó sobre los avances para contener la Covid-19. La autoridad sanitaria resaltó la necesidad de reactivar las reuniones de expertos para fortalecer las medidas de control y vigilancia epidemiológica.
Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS en Venezuela, enfatizó sobre la reactivación de los laboratorios de salud pública para enfrentar las variables del Covid-19, además, de la identificación de cualquier brote epidemiológico en el territorio nacional.
Morales reiteró el compromiso de la OPS con el Ministerio de la Salud (MPPS) en el acompañamiento para tener un sistema de salud óptimo en el país.
El encuentro se realizó en la sede del INHRR, en Caracas, y contó con la asistencia de médicos especialistas de los estados orientales del país: Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Monagas.
También acudieron representantes de los departamentos de Epidemiología, Salud Respiratoria y Coordinación Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); así como miembros del Centro de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Dr. José Gregorio Hernández.