Venezuela no consiguió la reelección como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2024, después de una votación directa y secreta de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU.
Chile, Costa Rica y Venezuela eran los países candidatos por América Latina y el Caribe para obtener dos vacantes en el Consejo de DDHH, integrado por 47 países. Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88, la mayoría requerida eran 97 votos.
La semana pasada Human Right Watch (HRW) divulgó un comunicado en el que se había pronunciado en contra de la reelección de Venezuela debido a «su terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad» que se cometen en el país.
El texto expone la opinión del director para la ONU de HRW, Lous Charbonneau, quien aseguró que «la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU» y que darle un lugar al gobierno que calificó de «abusivo», equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas permitiéndoles juzgar la situación de DDHH de otros países cuando Venezuela «trata brutalmente a su población».
Por su parte, Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW, calificó como «una buena noticia» que Venezuela haya quedado excluida del Consejo de DDHH de la ONU y lo evalúa como un «merecido resultado para un gobierno implicado en crímenes contra la humanidad».