El presidente Nicolás Maduro, aseguró que luego de sostener conversaciones con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, ambos países han «pasado la página». Detrás de las gestiones está el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.
«Hemos acordado tres cosas. Primer el regreso de los embajadores en sus respectivas embajadas y segundo retomar la conectividad aérea entre ambos países».
El reinicio de vuelos se realizará este viernes 27 de abril, afirmó el primer mandatario desde la ExpoVenezuela 2018, en el Poliedro de Caracas.
“Quiero darle las gracias al presidente Juan Carlos Varela, hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales… vamos a instalar una comisión de los cancilleres que en 30 días nos dará un informe completo a los presidentes para que tengamos opciones para resolver y solucionar diferencias”.
El conflicto comenzó cuando el gobierno de Varela publicó una una advertencia a todas las instituciones públicas y privadas de su país , para limitar operaciones económicas y financieras a la listas de personas (naturales o jurídicas) de Venezuela, por considerarlas de alto riesgo.
La respuesta de Maduro se concretó el 5 de abril cuando congelaron relaciones comerciales con 46 empresas y un grupo de funcionarios panameños, entre ellos Varela y su vicepresidenta, pero además suspendieron por tres meses los vuelos de Copa Airlines hacia el país desde el seis de abril. Y una semana después fue ampliada a otras 50 empresas.
A esta acción, Panamá respondió con una “medida de retorsión” que comenzó a regir desde este martes 25 de abril e incluyó la suspensión de vuelos comerciales y de carga de siete aerolíneas venezolanas (Avior, Aeropostal, Conviasa, Laser, Turpial, Ravsa y Santa Bárbara).
Con información de Efecto Cocuyo.