El ministerio del Poder Popular de Petróleo otorgó una licencia a las empresas petroleras National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell, para la exploración y la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria, estado Sucre.
El acto se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo – PDVSA La Campiña el 21 de diciembre y contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, así como Mark Loquian, director de NGC, Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago, y Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela.
«Estamos cerrando el año con broche de oro, de lo que significa el desarrollo futuro de este campo en manos de nuestros dos países, con la participación de Shell como compañía, en los extraordinarios términos que significa esta sociedad ampliada», sostuvo Rodríguez.
Tras la firma del «Acuerdo de autorización para la mediación fiscal de la producción del Campo Dragón», la vicepresidenta cree que «vendrán muchos más proyectos» entre los dos países, como un «ejemplo de relaciones de cooperación, amistad y hermandad».
Según el Gobierno, Venezuela está en proceso de certificación de más de 50 bloques de gas, con lo que espera convertirse en la cuarta reserva del mundo.
Esta licencia de exportación y explotación se enmarca en las políticas energéticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro para potenciar a Venezuela como exportador de gas y en el desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) a nivel mundial.