En sesión especial celebrada este viernes en la Plaza Sadel de Las Mercedes, la Asamblea Nacional juramentó a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, 13 principales y 20 suplentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en sus artículos 8 y 38.
Más temprano, en sesión ordinaria aprobaría con las dos terceras partes, 109 diputados, el informe del Comité de Postulaciones Judiciales, que fue presentado por el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad/Carabobo), presidente de esta Comisión que se encargó de evaluar a los postulados.
La juramentación
Uno a uno, fueron llamados ante la plenaria estos funcionarios que conformarán las diferentes salas del Poder Judicial: Sala Constitucional, Sala de Casación Penal, Sala Político Administrativa, Sala de Casación Civil, Sala de Casación Social, Sala Electoral y la Sala Plena.
“Hoy procedemos a designar nuevos magistrados, reivindicando la lucha de estos 107 días y la memoria de los caídos. Hoy mostramos estos rostros que tienen un gran compromiso moral con el pueblo venezolano, y no con un partido político o con un sector”, dijo la diputada Sonia Medina (Táchira), encargada de dirigir unas palabras a la plenaria, donde resaltó que se marca el antes y el después de la nueva Venezuela, con ciudadanos poseedores de las credenciales para conforman este nuevo TSJ.
La parlamentaria contó que durante las entrevistas realizadas a cada participante en este proceso, la pregunta reiterada era sobre los riesgo que debería enfrentar al ser magistrado del TSJ, al ser electo. “La respuesta de estos valientes hombres y mujeres que hoy asumen esta responsabilidad, fue contundente ”.
Con el tricolor en mano, los 33 nuevos magistrados fueron juramentados, “con la promesa de cumplir fielmente la Constitución de la República, leyes y deberes inherentes al cargo de magistrados principales del TSJ para el cual han sido designados de acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, y en concordancia del artículo 8 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia” .
“Admiramos su valentía, su compromiso con el país, su entrega con Venezuela se la reconocemos y por hacer historia con el pueblo. Estamos seguros que nadie podrá decir lo contrario. Quedan juramentados en nombre de la representación popular”, enfatizó el diputado Julio Borges, presidente del Parlamento.
Con información de Jessyca Herrera. Prensa AN