Periodista UCV Nº 18.240
Qué dijo el Dr. Sarmiento:
“Aún no hay diagnóstico le pedimos calma a la gente e información por parte de la Corporación de Salud. Esta es una rara enfermedad en la que el paciente muere en menos de 72 horas de manera abrupta. El diagnóstico de la enfermedad es un síndrome hemorrágico febril agudo. Estaremos en comunicaciones permanentes para que el pueblo sepa lo que pasa, un llamado a la calma. los pacientes llegan al HCM con los síntomas, pero provenientes de sectores totalmente alejados. Aún esperamos resultados por parte del Instituto Nacional de Higiene sobre estos caso; si necesitamos ayuda internacional que la soliciten porque no sabemos si es un virus o una bacteria”.
Una vez expuesto el objeto de análisis, presentamos un glosario de términos que serán el marco referencial para estas líneas que articulamos: Epidemia, fotografías falsas, realidad, enfermos.
1. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. Así define la palabra epidemia, el diccionario de la Real Academia Española (DRAE). En torno a ella, se han suscitado problemas de carácter legal en el gremio médico venezolano y la posibilidad latente de que ocurra lo mismo con los medios de comunicación que dieron cobertura a estas informaciones.
Fotografías falsas: imágenes que no pertenecen a la información que acompañan y son utilizadas con la finalidad de engañar a la gente. Los portales electrónicos dolartoday y maduradas.com, son portales amarillistas que se dedican a publicar información que busca la viralidad a cualquier costo. Hasta el momento las fotografías que publicaron asegurando que se trataba de los pacientes fallecidos en Maracay a causa de una enfermedad desconocida, no cuentan con un aval serio. Esto desencadenó una serie de señalamientos por parte del Presidente Nicolás Maduro, que –con razón- van en contra de este tipo de prácticas mal intencionadas y engañosas, pero a su vez salpicó de forma desafortunada, a medios de comunicación que sí son serios y confiables, que reflejaron la denuncia hecha por el Dr. Sarmiento. El Carabobeño, El Periodiquito de Aragua, El Nacional, CNN en Español.
Realidad: El DRAE otorga 3 acepciones a este término y nos parece oportuno presentarlas todas:
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Junto a la definición de Realidad, exponemos la definición de la palabra Enfermos: Que padece una enfermedad. Según las declaraciones del Dr. Sarmiento, no solo hubo enfermos, sino que se trató de enfermos de algo que no se logró determinar -que aún sigue en el limbo-, y que además resultó algo letal: murieron en menos de 72 horas a consecuencia de los síntomas descritos al inicio.
De forma inmediata, se generaron versiones oficiales que van en contra de lo expuesto por el Dr. Sarmiento. En cuestión de horas, Tarek El Aissami, gobernador del estado Aragua afirmó «Los ocho casos de los fallecidos no tenían relación en el tiempo”, dejando en evidencia –según él-, que se habrían hecho declaraciones falsas. Es decir, el gobernador aseguró que el Dr. Sarmiento, mintió.
Evolución mediática del caso, en 10 días:
Hoy, cuando se cumplen 10 días después de las declaraciones que generaron y siguen generando preocupación en Aragua y en muchos venezolanos que no vivimos allí, observamos en medios de comunicación públicos y privados, que la evolución del caso apunta al encarcelamiento del vocero, al encarcelamiento del médico mentiroso, según afirmó el gobernador El Aissami:
Informaciones del 11 al 21 sept.
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República:
Tras prometer que «vamos a tomar las medidas que haya que tomar», Ortega Díaz reclamó a los afectados que «después no vayan a decir que son perseguidos políticos», a quienes les recordó que el Código Penal castiga con hasta cinco años de cárcel la difusión de informaciones falsas que generen alarma o zozobra en la colectividad. Fuente: El Universal, “Fiscalía procesará a denunciantes de supuesta epidemia”, 21 sept. Link
Tareck El Aissami, Gobernador del Estado Aragua:
Dijo que Ángel Sarmiento, siendo presidente del Colegio de Médicos de Aragua, «está prófugo», luego de sus declaraciones y está supuestamente pidiendo resguardo. «Hay médicos que no comparten nuestro pensamiento ideológico y que están en contra de esta acción», según la cual se difundieron informes falsos de salud. Fuente: El Universal, El Aissami: Sistema de salud de Aragua está bajo ataque, 19 sept. Link
De igual forma, El Aissami, expresó que “esta es una acción terrorista para crear una conmoción social o neurosis colectiva como describía uno de los investigadores”. Fuente: Venezolana de Televisión, 18 Sept. Link
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Esto es muy grave, estamos pidiendo ayuda a la Organización Mundial de la Salud. Comenzaron a decir que había un virus raro y que el gobierno lo ocultaba. Todos se van a declarar perseguidos del gobierno, pero la justicia va a actuar. Tenemos que proteger a la familia”, reiteró. Fuente: Correo del Caroní, 19 sept. Link
«No me voy a cansar de denunciarlo a partir de hoy, con nombre y apellido, con rostros, los que intentaron traer una guerra biológica y psicológica que no habíamos conocido», añadió el Primer Mandatario. Fuente: El Universal, 18 Sept. Link
—
Si espera conseguir un final explicativo, lo referimos al comienzo de este escrito. Repase los significados y arme usted su opinión, agilice la mente y recuerde no creer todo lo que lee, ni todo lo que escucha. No crea en esta columnista, busque las referencias que aquí le dejo y confirme lo que digo, antes de darme su voto de confianza. Arme su rompecabezas y sobre todo, busque. Busque la información: Estamos en tiempos donde no le llega ni le llegará, la “papa pelada”. Estamos en tiempos donde encendemos el televisor y vemos horóscopo y programas de variedades. Estamos en tiempos, comunicacionalmente hablando, que solo nos afectan a mi, a usted y a su familia. Los políticos pasan, la enfermedad queda.