El Mercosur se encuentra revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple o no con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia de la organización.
Son en total 200 compromisos que debe cumplir para mantenerse como miembro pleno y será el 12 de agosto cuando los coordinadores presenten los informes y el 23 cuando sea analizado por los cancilleres.
La información la ofreció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga: “Venezuela está ejerciendo la presidencia de facto del Mercosur porque en julio pasado Uruguay comunicó que dejaba la presidencia temporal por término de mandato”.
Loizaga indicó que Venezuela, convertida en socia de la unión aduanera en 2012, tiene más de 200 compromisos que debe cumplir para mantenerse como miembro pleno.
Los coordinadores del bloque, por cada país, deben presentar el 12 de agosto un inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela. Posteriormente esta información será analizada el 23 de agosto en una reunión de cancilleres del Mercosur.
Paraguay sostiene la idea de que la conducción semestral de la unión, por parte de Venezuela, sólo puede concretarse a través de una cumbre de presidentes.