El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció un programa migratorio que se llevará en conjunto con México con el fin de reducir la entrada de migrantes venezolanos por la frontera suroeste entre los dos países.
A través de un comunicado de ejecución inmediata, informó que solo beneficiará a 24.000 venezolanos que cumplan una serie de requisitos.
El mandato implica que todo venezolano que entre sin papeles a territorio estadounidense por la frontera del sur será devuelto a México.
Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Para ser elegible, los venezolanos deben tener una persona que los apadrine en EEUU que brindará apoyo financiero y de otro tipo; pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública; además, debe tener las vacunas completas y otros requisitos de salud.
Quedan excluidos los deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular. Tampoco serán aceptadas las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.
La medida perjudicará a miles de venezolanos que buscan entrar a pie a territorio estadounidense.