Autoridades migratorias en EE.UU. deportaron a un grupo de entre 50 y 80 migrantes venezolanos que habían acudido a ese país en busca de una mejor calidad de vida. La expulsión de Estados Unidos se llevó a cabo luego de ser detenidos y procesados como criminales comunes.
El grupo de migrantes venezolanos habría llegado a EE.UU. el domingo 5 de junio y tres días más tarde fueron llevados a un autobús en el que supuestamente los iban a trasladar a un lugar seguro. Sin embargo llegaron a otra ciudad y allí ocurrió su expulsión, afirma Versión Final.
El periodista Sergio Novelli publicó un video en el que los afectados denuncian que fueron despojados de sus documentos y dinero, y abandonados en México.
Actualmente la frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada, por lo que no son admitidos migrantes en busca de asilo. Sin embargo, la administración de Joe Biden permite la permanencia de niños no acompañados y también son consideradas familias con niños pequeños.
Esta situación con las autoridades migratorias en EE.UU. ocurre cuando se ha registrado en las últimas semanas un flujo de personas que salen desde Venezuela rumbo a Estados Unidos y que cruzan la frontera por el Río Bravo en el estado de Texas, siendo emblemático el caso de una octogenaria que fue ayudada por un joven a atravesar el afluente.
Además, ocurre luego que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijera en Guatemala a los migrantes en condición de irregulares que no viajaran a su país porque de lo contrario serían deportados.