José Anzola, presidente de Venmaíz, considera que lo importante de la entrada en vigencia de un nuevo sistema cambiario es que se puedan conseguir las divisas para alimentos.
“Lo importante es que se consigan esos dólares de manera oportuna y suficiente, para que lo que depende en la cadena productiva de esta moneda pueda tener acceso”, dijo durante una entrevista para Unión Radio.
Explicó que aunque la materia prima que es el maíz, es importado directamente por el gobierno, otros elementos de la cadena productiva como fletes, empaques y maquinaria de fábricas, dependen de los dólares.
“Lo que ha pasado con esos dólares es que no han llegado, no se consiguen y están calculados a cualquier cantidad de bolívares por dólar”, añadió.
Anzola insistió en que además de implementar medidas en materia cambiaria, se atiendan otros aspectos del sistema productivo como la asignación de precios de productos prioritarios.
“Cada kilo que fabricamos y vendemos reporta una pérdida de 76 bolívares”, dijo sobre la situación del sector, que asegura tiene más de un año sin ajuste de precios.
Los miembros de Venmaíz piden una revisión de precios que lleve el kilo de harina de maíz de 19 bolívares a 115 bolívares
“Aquí hay distorsiones cuando comparas el precio de un paquete de harina que cuesta 19 bolívares, de ese paquete salen 20 arepas y una arepa sin relleno la venden en una arepera a 100 bolívares”, explicó.
El Presidente de Venmaíz, José Anzola,espera que el gobierno nacional dé respuesta a la solicitud de revisión de precios de la harina precocida “lo más pronto posible”.
DEV con información de Unión Radio. Vemaíz piden ajuste del costo de harina precocida a Bs 115