La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a varias personas en Guanare, estado Portuguesa, por presunta comercialización de más de 100 ampollas inyectables de fentanilo de 0,5 y 10 mililitros.
De acuerdo con la información de la PNB, la detención se realizó el 14 de octubre en la avenida Simón Bolívar. Los funcionarios interceptaron un Toyota Corolla color azul, placa VBU29B, en el que viajaban Samuel Guerrero, Yorman Cirilo Escobar Delgado, José Gregorio Parra Alvarado y Elena Coromoto Colmenarez de Parra, reseñó El Diario.
El periodista Eligio Rojas aseguró en su cuenta en la red social X al final de la tarde de este lunes 16 de octubre, que también fue detenido el director del «hospital Miguel Oraa» ubicado en Guanare «por su presunta vinculación con la comercialización de 100 ampollas de fentanilo que sustrajo del citado centro de salud». Se trata de Ernesto Parra.
El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. También es conocido como “droga zombie” y causa sensaciones de “felicidad exacerbada”, náuseas, mareos, adormecimiento de extremidades, desmayo, estados de coma y hasta la muerte, de acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, NIDA, son las siglas en inglés del National Institute on Drug Abuse.
A los detenidos además les incautaron: 112 ampollas de ketamina clorhidrato inyectable USP de 10 miligramos; 11 cajas de 10 ampollas de 2 miligramos de diazepam inyectable BP 5 mg; 16 cajas de 5 ampollas de 3 miligramos de midazolam solución inyectable 15 MG/3 ml; 4 profol al 1% de 20 miligramos de solución inyectable y 4 teléfonos celulares.
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público del estado Portuguesa.