CNN.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU debería autorizar a los candidatos a vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, dentro de una semana después de las reuniones celebradas para discutirlos, dijo un alto funcionario el jueves.
La vacuna de Pfizer será discutida por los asesores de vacunas de la FDA el 10 de diciembre y Moderna el 17 de diciembre, dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un seminario web de la Asociación Médica Estadounidense.
“Una pregunta que surgirá es cuán rápido veremos una vacuna autorizada después de eso. Dependerá de la discusión en el comité asesor, pero esperamos que dentro de una semana después veamos una autorización si todo va bien para cada uno de ellos”, dijo Marks.
Es una suerte que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna parezcan tener una eficacia del 95%, dijo Marks.
“Es un listón alto. Tuvieron una efectividad del 95% en una amplia gama de personas. Tenemos suerte de que estas primeras vacunas, si todo se verifica en nuestra revisión, parecen ser muy buenas vacunas”, dijo.
“De agosto a octubre de este año, nos quedó más claro que las primeras vacunas que aparecieron, probablemente recibirían autorización de uso de emergencia debido a la naturaleza increíblemente apremiante de esta crisis”, agregó Marks.
Los médicos aún no pueden decirles a los pacientes cuánto tiempo los protegerán las vacunas de la infección, expresó Marks.
“Sabemos que vamos a obtener al menos meses de protección con esto. Y son meses de protección los que nos ayudarán a todos a salir de esta crisis del Covid-19”, manifestó.
Los voluntarios en los ensayos clínicos serán seguidos durante al menos dos años y se controlarán periódicamente para ver cuánto duran las protecciones de las vacunas, dijo Marks. Con información de CNN.