¿Será que los tigrenses tendrán que pedir los 12 deseos para la festividad del año nuevo de otra manera? Las uvas, principal fruta para el ritual de la última noche de 2017 estará ausente de la mesa de muchos hogares por los altos precios.
Los comerciantes aún piensan en adquirirlas. Consideran que la inversión es muy alta y temen que el valor a colocar de cara al público podría ser inalcanzable para su bolsillo.
Jimmy Escalante, encargado de una venta de hortalizas, informó que consiguió dos cajas de uvas criollas para vender el kilo a 80 mil bolívares.
«La gente pregunta precio y casi no la lleva, pero al final esa mercancía saldrá porque el precio aún es razonable con respecto al panorama inflacionario del país».
Miguel Corales, administrador de otro local dijo que aún no ha ofrecido las uvas pero cree que en las próximas horas recibirá esta mercancía. De acuerdo con los costos que ha conocido de voz de los proveedores, el kilo de la uva nacional alcanzaría los 300 mil bolívares el kilo, mientras que la importada se moverá por el orden de los Bs 700
mil.
El ama de casa Silvia Bermúdez dijo que así sea con cambur o pepas de mamón el
31 de diciembre pedirá que para 2018 no esté el mismo presidente».
El año pasado la uva criolla llegó a costar en los últimos días de diciembre de 2016, Bs. 5 mil y la extranjera Bs 16 mil.
La manzana es otro fruto que acostumbran a degustar algunas familias en el menú de fin de año aunque para esta temporada será todo un lujo. De acuerdo con las estimaciones de los comerciantes, el rubro traído de otros países se ubicará en Bs. 650 mil el kilo.
Otras opciones
Las frutas más económicas que se exhiben son las mandarinas y las fresas, que cuestan 15 mil y 45 mil, respectivamente.