Galería de fotos al final. El acto de graduación de la XVII Promoción de Bomberos Universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Maturín, certifica que a partir de ahora Venezuela tiene 16 nuevos bomberos voluntarios. Esta es la cuarta promoción en la zona sur de Anzoátegui y la primera que se realiza en la Estación de Bomberos de Pdvsa San Tomé.
Justo en esas instalaciones se llevó a cabo la mañana del sábado 19 de octubre, el grado de los rescatistas que residen en San Tomé, Guanipa y El Tigre.
El evento académico al que asistieron familiares de los graduandos e invitados especiales, contó con la coordinación del subdirector de extensión UPEL Maturín y comandante general del Cuerpo de Bomberos UPEL, Robin Ascanio; así como del 2do comandante de los Bomberos Universitarios UPEL y coordinador de la extensión Anzoátegui, comandante Julio Sebrihantt. Ellos fueron los principales encargados de entregar diplomas, reconocimientos y dar palabras de felicitación a los nuevos bomberos voluntarios. Sin embargo, fue el Cabo 2do, licenciado Ysrrael Cuvero, Padrino de la XVII Promoción, quien conmovió a los presentes durante su discurso.
Cuvero, que es superintendente de PCEST (Prevención y Control de Emergencias Socionaturales y Tecnológicas) de Pdvsa, recordó a sus compañeros que el riesgo acompaña a esta profesión. Y dijo que si vuelve a presentarse una situación como la que vivió en el mes de abril de este año, volvería a dar su vida por el prójimo.
Visiblemente emocionado contó cuando salvó a un compañero que cayó dentro de una tanquilla en una estación de Urica. Después de tres meses hospitalizado y 17 intervenciones quirúrgicas, Cuvero sigue recuperándose con el importante apoyo de su esposa y dos hijos, de las quemaduras de tercer grado que sufrió en miembros inferiores y tórax. Su compañero de labores que también sufrió quemaduras menos graves, también sobrevivió al accidente. Por considerarlo un héroe, es el padrino de esta promo.
Historia de los Bomberos Universitarios UPEL. Este Cuerpo de Bomberos nació en el año 2012 gracias al intercambio de ideas en un Diplomado hecho por Ascanio y su amigo Luis Guzmán, quien fue durante varios años comandante de los bomberos en el estado Monagas. Desde entonces se han capacitado más de 1.200 bomberos en el Oriente del país: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.
“Nos hemos empeñado llevar la formación a los lugares más remotos, a donde otras universidades no llegan y donde los bomberos no tenían ningún título”, expresa Ascanio. “En el país hay pocos bomberos porque muchos se han ido”, agrega y reconoce que no todos los gobernantes ven la utilidad de contar con bomberos en sus localidades, pero varias Alcaldías apoyan con los gastos de hospedaje y alimentación de los instructores.
Siguen las buenas noticias. Antes de finalizar el año 2019 comenzará la nueva cohorte, cuya graduación se estima para agosto del 2020. La sede de los bomberos de Pdvsa San Tomé cedió un espacio para la coordinación de los Bomberos Universitarios UPEL. Están pendientes dos graduaciones más: 25 nuevos bomberos en San Antonio de Capayacuar (Monagas) y 25 nuevos bomberos en Parque La Llovizna, Puerto Ordaz.