La Unión Europea (UE) respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sus sanciones se dirigen únicamente a funcionarios responsables de dañar la democracia. Afirmaron que las medidas no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.
El pronunciamiento del bloque europeo fue hecho el miércoles 29 de mayo, luego de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso anunciara el retiro de la invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio por la existencia de sanciones «unilaterales».
Un portavoz de la UE declaró a Europa Press que las medidas se dirigen «exclusivamente» a «una lista limitada de personas, responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela».
Fuentes diplomáticas europeas explicaron al mencionado medio que era «previsible» la acción de Caracas en un contexto en el que las encuestas son negativas para las aspiraciones de Nicolás Maduro de seguir en el poder.
En un comunicado, la delegación de la Unión Europea en Caracas «lamentó profundamente» la decisión del CNE e hizo un llamado a «reconsiderar su decisión», insistiendo en que el acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de la oposición, «establecía específicamente que la UE sería invitada a observar» los comicios.