La Unión Europea publicó este viernes los nombres de siete funcionarios de Maduro que amplían a 25 la lista de sancionados. Algunos están implicados en la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
Sancionados por muerte de Acosta Arévalo: Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero, todos efectivos de la Dgcim. En la lista también aparecen Néstor Blanco, de la GNB, Guardia Nacional Bolivariana; Alexis Enrique Escalona, del CONAS, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; y Carlos Calderón, del SEBIN por “torturas” y otras violaciones de derechos humanos.
El informe confirma “de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas”, señala el Consejo. Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios. Lee también: Rinden honor en Miami al capitán Acosta Arévalo.