La comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, advirtió este viernes 16 de diciembre a Elon Musk, que podrían existir sanciones contra Twitter por la suspensión de más de una docena de cuentas de periodistas que reportan sobre esa empresa y su actual dueño.
«Las noticias sobre suspensión de periodistas de Twitter son preocupantes (…) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones», apuntó Jourova en un tuit.
En su mensaje, Jourova se refirió a una de las dos leyes que la UE adoptó en julio de este año y con las que el bloque regulará la actividad de los gigantes del sector y las principales plataformas en el bloque. Tanto la ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) como la de Servicios Digitales (DSA) pasarán a ser aplicables a partir del año próximo.
En su advertencia a Musk, Jourova recordó que la DSA exige «el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales». Para poder operar en la UE, las plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios (como Twitter) deberán adaptarse a las normas de la DSA ya a partir del próximo verano boreal. Esas plataformas quedarán bajo vigilancia permanente, y violaciones a la legislación podrán ser sancionadas con hasta el 6% de su facturación mundial. En caso de reiteradas violaciones, una plataforma no podrá operar en la UE, describe la noticia publicada en DW.
En el mismo tono, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán se declaró preocupado por «la libertad de prensa» después de que Twitter suspendiera las cuentas de reporteros que cubrían a Elon Musk, el nuevo dueño de la red social.
«La libertad de prensa no debe activarse y desactivarse» de manera caprichosa, escribió el ministerio en la red social junto a una captura de pantalla de las cuentas suspendidas. «Por esta razón, tenemos un problema con Twitter», añadió.