Chile, México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, serían los facilitadores.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, anunció este jueves que la Mesa de la Unidad Democrática está llamando a diferentes países para que participen como facilitadores en un diálogo con el gobierno, el cual tendrá como finalidad acordar condiciones que garanticen la transparencia de las elecciones presidenciales.
«Hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América Latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a las elecciones presidenciales», indicó en rueda de prensa. Indicó que es clave crear un grupo de países latinoamericanos que ayuden en avanzar en temas como la crisis humanitaria, la escasez de alimentos y reglas para los comicios presidenciales.
«Estamos decididos a seguir tocando las puertas de los distintos países de la región, para que con la buena voluntad ayuden a crear condiciones electorales óptimas», agregó.
Borges detalló que aún no está «cuajado» el grupo de países, pero se han tocado puertas en México o Paraguay, además, esperan el apoyo de la ONU y el Vaticano. «Lo importantes es que estamos en un nivel tal de crisis democrática que nuestro deber es lograr reglas claras con ayuda internacional». Recordó que 80 países en el mundo reconocen únicamente la legitimidad del Parlamento.
Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, dijo que llevar al gobierno al terreno internacional es un proceso vital para los venezolanos. «No estamos hablando de un proceso de facilitación que no cumpla con las garantías. La llave de lo electoral resuelve la crisis humanitaria pero hay que abordar la crisis que viven los venezolanos».
Señaló que esperan que entre República Dominicana, el gobierno y la oposición se acuerde una fecha para dar inicio a las conversaciones. «Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional».
El diputado por Voluntad Popular indicó que el Grupo de Lima, la ONU y la Unión Europea están atentos a la negociación internacional para lograr condiciones electorales óptimas. Afirmó que la Unidad y los países elegidos están listos, solo falta el pronunciamiento del oficialismo.
Con información de El Nacional.