Tres personas que resultaron detenidas por presunta sustracción ilegal de insumos y medicamentos del hospital de El Tigre, quedaron privadas de libertad luego de celebrarse la audiencia de presentación ante el Tribunal 3ro de Control y actuación de la Fiscalía 4ta, el miércoles 21 de abril.
A la médico Elimar Figueroa Ramos se le imputó peculado doloso y agavillamiento. A los otros dos detenidos, José Isaías Mendoza Moreno y Jesús Daniel Tovar, peculado doloso en grado de cooperadores inmediatos, confirmó al Vistazo una fuente del Palacio de Justicia.
Contexto: Mendoza y Tovar se trasladaban el 17 de abril en un vehículo Renault color azul, con dirección El Tigre – Cantaura, cuando los funcionarios de Polianzoátegui El Tigre destacados en el Punto de Atención Policial El Arco, hicieron una revisión de rutina. Señala el parte policial que encontraron una bolsa color negro con:
01 bata quirúrgica de color azul, 01 bata quirúrgica talla xl, 01 mono quirúrgico de dos piezas, 01 una solución 0.9%, 02 solución ringer, 05 pares de guantes quirúrgicos, 05 pares de guantes quirúrgicos, 01 tantun cromado, 09 suturas quirúrgicas, 02 hojillas bisturí marca emeco, 09 jeringas de diferentes marcas; 01 caja de sonextra contentivo de una ampolla, 01 caja de color blanca con verde donde se lee ampicilina y sulfato, contentivo de un frasco; 01 caja de color blanco con amarillo donde se lee micotemina contentivo de tres ampollas cada una; 01 ampolla de diclobax de 3mg, 01 ampolla de diclofenac sódico de 3mg; 01 frasco de agua oxigenada marca alba; 02 frascos de omeprazol de 40mg; 01 Envase donde se lee Gerdex. Entre otros insumos y medicamentos.
La minuta policial dice que uno de los ciudadanos manifestó que «eso era de él»; se le solicitó la factura de la compra para verificar la procedencia «manifestando que eso se lo había dado una doctora que trabaja en el área de quirófano del hospital Felipe Guevara Rojas, para una operación de un familiar de él», agrega el texto del Centro de Coordinación Policial El Tigre.
Ante la ausencia de un acta de donación, los dos hombres fueron trasladados al comando de Zona 5. Allí el jefe superior ordenó trasladar a la comisión hasta el hospital «para hacer comparecer a la doctora Elimar Figueroa, la cual se encontraba de guardia en el área de quirófano».
La médico también fue llevada hasta el comando y allí se le preguntó «si ella había sustraído dichos medicamentos del hospital bajo alguna orden de donación o protocolo de seguridad, manifestando que sí los sustrajo pero que desconocía que había que realizar ese proceso, por lo que una vez escuchado esto se les notificó a las tres personas su aprehensión formal», indica la versión de Polianzoátegui.