El plan “Una gota de amor para mi escuela” estará activo desde el próximo 16 de julio en 709 instituciones educativas dependientes del Gobierno nacional en Anzoátegui.
La información de esta nueva etapa del programa que inició el ministro Elías Jaua en 2017, ejecutado por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), la dio a conocer la jefa de la Zona Educativa (ZE) en el estado, Carmen Castillo.
Tras el anuncio, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) exigió a los alcaldes de los 21 municipios, oficialistas o no, a diseñar estrategias para garantizar el resguardo de las 240 instituciones educativas dependientes del gobierno regional, que no están incluidas en estas jornadas de mantenimiento y rehabilitación de espacios que promueve el Ministerio de Educación.
Mayra Marín, presidenta regional de esa organización sindical, reveló que durante el año escolar 2017-2018, el 40% de las escuelas han sido víctimas de actos vandálicos.
Destacó que la acción del hampa contra las instalaciones se ha incrementado en los últimos meses y se han llevado equipos de computación, aires acondicionados, fotocopiadoras, bombas y filtros de agua, motores de neveras, material didáctico, cocinas y bombonas, ollas y cucharones.
Recordó que con mayor frecuencia los ladrones van por la dotación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Instó a las autoridades y a las comunidades evitar que se lleven pocetas, lavamanos, puertas y ventanas, como ha ocurrido en la Universidad de Oriente (UDO).
La dirigente sindical recordó que es deber del Estado resguardarlas y pidió a la comunidad que se conviertan en vigilantes, para que los muchachos puedan comenzar las clases del periodo 2018-2019 con un mínimo de condiciones.