Luisannys Boada de 18 años de edad, joven que estaba en trabajo de parto en su residencia en el sector Los Olivos, fue trasladada en una pick up de Poliguanipa hasta el ambulatorio Fritz Petersen a las 12 del mediodía de este miércoles 28 de junio.
Sin embargo, ella no fue la primera paciente que trasladó esa patrulla policial. Cuando los funcionarios de Poliguanipa y PC iban rumbo a su residencia, un vehículo embistió a un policía motorizado que escoltaba la pick up. Entonces eran dos emergencias: la joven embarazada y el oficial Gabriel Zaragoza de 23 años de edad, quien sufrió traumatismo cráneo encefálico y traumatismo en el miembro inferior derecho.
La pick up, no apta para pacientes, trasladó a ambos pacientes. ¿Saben por qué no lo hizo la ambulancia de Protección Civil Guanipa? Porque el día anterior el director de Ambiente, José Castro sufrió un accidente, cayó en una piscina vacía mientras su equipo hacía poda de árboles en el sector Ayacucho y la ambulancia de PC Guanipa lo trasladó oportunamente al hospital de San Tomé. Llegando a ese centro asistencial, empezó a fallar. Los funcionarios la empujaron, la pusieron en marcha y entró de arrastre al taller mecánico. Diagnóstico: Se quemó el arranque.
La ambulancia de PC Guanipa es un vehículo Chevrolet Cheyenne año 2005, que fue puesto en funcionamiento por el noble espíritu de servicio de quienes le dan vida a esta institución. Prácticamente, los funcionarios se propusieron rescatar la ambulancia con repuestos de otros vehículos de la Alcaldía, a principios del año 2023. Y desde entonces, esa ambulancia que aún exhibe el rotulado «Guanipa Bella» de Pedro Martínez, se ha quedado accidentada y ha tenido que ser auxiliada en múltiples ocasiones.
Este dramático episodio descrito, es la evidencia más reciente de la crisis que impera en una dirección tan importante para cualquier comunidad, como lo es Protección Civil. Los pacientes corren riesgos, los demás conductores corren riesgos y los funcionarios de PC, corren un altísimo riesgo de ser señalados y acusados de negligencia. No olvidemos otros problemas asociados, como las consecuencias que están pagando los funcionarios de Poliguanipa. No olvidemos tampoco, que la sede de PC ha tenido algunas mejoras gracias a donativos de empresas privadas que conocen y agradecen el tremendo valor humano que está allí, respondiendo siempre.