El banquero suizo-portugués Paulo Murta se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de facilitar unos 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Documentos publicados por el periodista de The Associated Press Joshua Goodman, señalan que Murta es la persona número 24 en declararse culpable ante tribunales de Texas por casos relacionados con acciones de corrupción en la estatal venezolana.
Su caso particular, de cohechos a través del Banco Espírito Santo (BES), con sede en Portugal, venía siendo investigado por los fiscales del Distrito Sur de Texas Alamdar S. Hamdani y Robert S. Johnson.
El tribunal destacó que Murta ayudó a Abraham Shiera, un contratista involucrado en la corrupción dentro de Bariven y condenado a 12 meses de cárcel en 2022, a «configurar la cuenta 9 de BES» para transferir fondos de sobornos para la recepción de contratos.
«Alrededor del 25 de enero de 2012, el acusado envió a Shiera un correo electrónico con un desglose de las tarifas que debían pagarse para reactivar la cuenta de (Rafael) Reiter en BES. Las tarifas de 2012 ascendieron aproximadamente a 38,217 francos suizos», dice parte del documento.
La justicia de EEUU investiga desde 2017 una trama de corrupción que involucra a Pdvsa y el Banco Espírito Santo, entidad acusada de desviar millones de euros provenientes de las operaciones petroleras.