ESPECIAL / Nilsa Varela.- La distinción que posee el Concurso Internúcleos de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) dentro y fuera de esta casa de estudios del Oriente del país, se ha forjado a lo largo de seis años.
Estudiantes de postgrado, abogados y público en general ya habían advertido que se trata de una actividad que marca pauta. A propósito de tener al núcleo El Tigre como anfitrión de la sexta edición celebrada el martes 2 de abril, aprovechamos la oportunidad para ser espectadores del evento.
Siete delegados representaron a las siete escuelas de Derecho de la UGMA, para defender ante un jurado calificado, sus argumentos y reflexiones en torno a un controversial tema: El derecho a la vida frente al aborto y su proceso de legalización en Latinoamérica.
En 20 minutos puntuales cada uno de los estudiantes demostró destrezas analíticas y un background jurídico que permitió hacer comparaciones entre la legislación venezolana y de países como Argentina, El Salvador, Brasil, Estados Unidos y algunos del continente europeo.
Sin embargo, más allá de tratarse de una exposición metodológica con fines académicos, los siete delegados fueron estandarte de valores que su universidad y sus profesores, imprimen a la Gran Mariscal: Seriedad, compromiso, perseverancia, elegancia, respeto y vanguardia, por mencionar los más resaltantes.
Juan Pastor González, del núcleo Anaco, fue merecedor del 1° Lugar, Luis Perdomo, núcleo El Tigre, obtuvo la segunda posición, mientras que Ylir Díaz de Maturín, se hizo con el tercer puesto. El resto de competidores también hicieron interesantes planteamientos: Litbell Díaz, núcleo Barcelona; Daniela Lanza, núcleo Cumaná; Angela González, núcleo San Félix; Katherine Andrade, núcleo Puerto Ordaz y Rosanny Pérez, núcleo Ciudad Bolívar.
Olga Emboz, decana de la Facultad de Derecho, elogió la calidez de la sede 2019 y habló de este logro de la academia. “Hemos trabajado con dedicación y compromiso. Sin rendirnos, aún cuando la situación país está en contra hacemos autogestión. Somos un equipo guerrero, la facultad de Derecho, es un equipo guerrero”, repitió rodeada de aplausos.
Agregó Emboz “el Concurso fortalece los ejes transversales del principio docente y la aptitud y actitud de los estudiantes, no solo la retórica, sino también el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad”.
Por su parte, Cecilia Graziani, coordinadora académica del núcleo El Tigre, agradeció la presencia de las autoridades regionales y profesores que lograron sortear obstáculos para acompañar a sus alumnos.
Seis profesionales de renombre se encargaron de la difícil tarea de evaluar a los delegados. El jurado estuvo integrado por Luis Atilio Peña, Maturín. Géder González (Ciudad Guayana), Héctor Benchocron, (Ciudad Bolívar), Janet Bermudez, (El Tigre), Omar Rocha, (Barcelona), Omaida Marín, (Anaco).
Ninguno de los concursantes podía estar presente en la defensa de sus compañeros, a menos que ya hubiese presentado su propuesta. Es así como llama la atención que todos, sin excepción, coincidieron en la urgente necesidad de fortalecer los programas de educación sexual de nuestro continente. También se escuchó en varias exposiciones que la sexualidad sigue siendo un tabú, así como el número de mujeres violadas y la existencia de clínicas abortivas, temas de los que tampoco se habla; que muchas legislaciones son vagas para dar respuesta a una mujer violada, a una niña abusada, o a irresponsables que tienen relaciones incestuosas, entre otros aspectos que se derivan de esta realidad. Haz clic aquí y visualiza el video de esta noticia.
El evento que comenzó antes de las 10 am y finalizó pasada la 1 de la tarde, contó con la interpretación de cinco temas musicales a cargo del maestro Dennys Bolívar, Emil Sucre y Armando Gutiérrez.