Este lunes 13 de mayo, Peter Stano, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, informó que el bloque regional decidió levantar temporalmente sanciones a cuatro personas, vinculadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de garantizar que se lleven a cabo elecciones «inclusivas y competitivas» en Venezuela.
En declaraciones a Europa Press, indicó que el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, así como otros tres exfuncionarios, cuyos nombres no fueron precisados, han sido beneficiados con estas disposiciones. El alivio de las medidas permite que se levanten las restricciones de viaje.
«Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», valoró el portavoz de la UE.
Por otra parte, adelantó que la UE trabaja con el CNE para el posible despliegue de una Misión de Observación Electoral para los comicios del 28 de julio.
Stano señaló que las sanciones que fueron impuestas contra Venezuela por el bloque europeo se mantienen pero en un periodo más corto, es decir, hasta el 10 de enero de 2025; fecha en la que el presidente electo tomará posesión.