El pleno del Parlamento Europeo discutió este martes el deterioro de la situación política y económica de Venezuela. Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reclamó que las autoridades venezolanas y la oposición deben “pactar elecciones legislativas libres, creíbles y transparentes”.
En el marco del debate, la jefa de la diplomacia europea pidió a las partes en la negociación que llevan a cabo en Santo Domingo, «compromiso y flexibilidad para alcanzar una solución política».
De entre las tareas pendientes para encontrar una solución, dijo que es esencial señalar una fecha para elecciones presidenciales “transparentes” y con garantías, un reclamo que dijo se contradice con la decisión de prohibir en los comicios a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Se deben impedir las prohibiciones a los opositores y garantizar un equilibrio en el Consejo Nacional Electoral”, afirmó.
Posibles sanciones
Por su parte, Alberto Federico Ravell director de LaPatilla.com informó que el Parlamento Europeo podría pedir sanciones para tres altos funcionarios venezolanos. Los nombres que arrojó: Nicolás Maduro, presidente de la República; Tarek Willian Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.