El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó su boletín respecto al registro de lluvias durante diciembre de 2022 en Venezuela, destacó que durante ese año llovió 161 días, una cifra muy superior al promedio histórico acumulado de 121,4 días.
Según el informe, esto lo convierte como el año con más lluvias desde 1954 con 162 días de precipitaciones. Destacó que el total del año es de 1107,7 milímetros (mm) de lluvia, el cual es mayor al total anual promedio (887,0 mm), con una probabilidad asociada al acumulado de 82,4 %.
Por ello, estiman que la probabilidad asociada al acumulado de lluvias es de 82,4% y permiten definir el 2022 como un año lluvioso, cercano a los niveles de «lluvioso extremo».
De igual forma, la oficina hidrometeorológica de la UCV destacó que los meses de abril, agosto, septiembre y octubre estuvieron por encima del promedio de lluvias, lo que originó que los suelos se aflojaran y se produjeran deslaves en varias zonas del país como ocurrió en Las Tejerías y El Castaño, en Aragua, así como también en el estado Anzoátegui.