El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), G/J Domingo Hernández Lárez, informó la mañana de este lunes 15 de julio que después de identificar la violación del espacio aéreo por una aeronave el día anterior, se realizaron los procedimientos vigentes para persuadir y conminar su aterrizaje.
Sin embargo, el piloto hizo caso omiso a las órdenes, «intentando evadir a las aeronaves de combate de la FANB y procediendo a efectuar maniobras de evasión a vuelo bajo rasante hasta ejecutar un aterrizaje forzoso en un sembradío en las inmediaciones de Turén, estado Portuguesa, siniestrándose en Coordenadas de 09° 35′ N 069°05′ O», describe Hernández Lárez.
Los funcionarios militares realizaron reconocimiento terrestre, identificando una aeronave tipo Piper PA-34-200T Séneca II, matrícula PR-RP.
«Asi mismo al lado de la aeronave se localizó un tripulante fallecido y rastros de interés criminalísticos como un pasaporte de nacionalidad mexicana, licencia de vuelo norteamericana y materiales que vinculan a dicha aeronave al narcotráfico», agrega en su escrito.
«Venezuela es territorio de paz y no permitiremos que nuestros espacios sean usados para los fines del flagelo del narcotráfico», reitera.
Más datos: El jefe militar recordó que el 10 de mayo fueron inutilizadas dos (02) aeronaves en dicha área de interés e inutilizada una pista clandestina preparada a manera de aeródromo y plataforma clandestina.