La Sala Constitucional del TSJ oficialista ratificó este martes la “nulidad y carencia de toda vigencia y eficacia jurídica”, todos los actos emanados de la Asamblea Nacional “en desacato”, cuando diputados del PSUV se reincorporaron al Parlamento.
La sala “reiteró que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia”.
Entre otras cosas, declararon la constitucionalidad del decreto que establece el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país, “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República”.
No obstante, por esa razón declararon también nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto de la AN para desaprobar el referido decreto.
En el mismo fallo se reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen “carácter vinculante y efectos extensivos” para todos los órganos del Poder Público Nacional.
Este martes, los diputados del PSUV y del Gran Polo Patriótico, se reincorporaron a la Asamblea Nacional con el fin de “ayudar” a los parlamentarios opositores a sacar a la institución del supuesto “desacato” del cual pueden ser objeto solo las personas, como afirman los asambleístas.