El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició el proceso de extradición del dirigente político opositor Antonio Ledezma y tres ex diputadas a la Asamblea Nacional (AN) elegidas en 2015.
La solicitud de extradición de Ledezma fue realizada a España, donde fija residencia.
Así mismo, el TSJ realizó la petición de extradición a Estados Unidos de Marianela Fernández Alvarado, quien se juramentó como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional opositora del 2015.
Las otras dos peticiones fueron a España, donde residen Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, quienes se autoproclamaron como presidenta y segunda vicepresidenta de la AN.
El expediente de extradición ingresó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 5 de septiembre y quedó reflejado en la cuenta N° 152 publicada en el portal web del organismo, reseñó El Universal.
Posteriormente, el expediente fue remitido al TSJ por el Tribunal Especial 2° de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional.
Ledezma está acusado de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación, por declaraciones donde aseguraba que él y la candidata a las primarias María Corina Machado, han sostenido reuniones con militares venezolanos para conseguir una rebelión cívica con apoyo de las fuerzas armadas.
Figuera, Alvarado y Vásquez, tienen orden de aprehensión emitida el 7 de enero del 2023 por el Tribunal 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.