El miércoles 24 de agosto, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un «recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar» interpuesto en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), utilizado para calcular las tablas salariales de los profesores universitarios del sector público.
Esto se da luego de que en las últimas semanas varios recursos han sido introducidos ante el TSJ por parte de los trabajadores del sector público, solicitando que se derogue el instructivo.
El pasado 22 de marzo la Universidad de Los Andes (ULA) interpuesto una demanda de nulidad y amparo cautelar que fue admitida provisionalmente por la Sala Político Administrativa el 14 de julio de 2022.
Luego, este miércoles sala respondió declarando la demanda inadmisible bajo el argumento de que el acto administrativo demandado, el instructivo de la Onapre, «es inexistente» debido a que «no puede ser acto administrativo cualquier documento que se señale como tal, sin que el mismo haya sido dictado conforme a la Ley, cumpliendo con los extremos de los artículos 7, 9, 18, 19, 72 y 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos».
La sala del Máximo Tribunal aseguró que la solicitud no constituye un acto burocrático por incumplir los extremos de ley, al no acompañar la petición con original o copia de la presunta acción.
«La estrecha vinculación entre el asunto que subyace a la presente demanda y la matriz comunicacional que se ha venido creando en los últimos meses, pretendiendo imputar a la Onapre y, en fin, al Estado venezolano, un acto cuya existencia no ha sido demostrada y, por ende, mucho menos su autoría, con lo cual, a pesar de su inexistencia, se ha utilizado para generar malestar en ciertos sectores de la colectividad, crear conflicto social y atentar contra valores y principios cardinales previstos en nuestro orden constitucional, lo que debe ser objeto de investigación por parte de las instituciones competentes», sentenció el Poder Judicial a través de un comunicado comunicado.
TSJ declara inadmisible demanda ejercida contra un supuesto acto de la Onapre https://t.co/FM9WFhE7az pic.twitter.com/FQZzvaG81Y
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) August 24, 2022
Con información de TalCual.